miércoles, 30 de agosto de 2017

HISTOREA REAL DE VICTORIA

HISTORIA 
El día 18 de mayo  en la tierra fresca de Santa María Nebaj el Quiche, nací siendo la hija de María Santiago de León y Pedro Pérez Ramírez, quienes con tanta inspiración  me nombraron como : Juana victoria Pérez Santiago, porque  fui la primera hija que ellos tuvieron.
 mis lindos padres me consentían solo por un año porque después mi mama se quedó embarazada de mi hermanito, entonces deje de mamar, pero mi mama considera que me ayudo en esa etapa de poder hablar  y caminar  tan pronto y así pasaron los años que cumplía.
 A los seis años me fueron a inscribir en la escuela pero no me recibieron porque los maestros decían que tenía que tenerlos siete años, mi papá se preocupaba y lo que hizo es buscar otro establecimiento y si me recibieron… luego empezaron las clases. Feliz iba todos los días a la escuela pero resulta que habían unos niños que eran mis compañeros, me hacían bulling y ya no quería ir a la escuela.
Mis papas me dijeron que ya no estudiara y que me inscribieran hasta el siguiente año. Luego me volvieron a inscribir  en preprimaria cuando ya tenía siete años: con ganas de estudiar iba a la escuela y así gane el grado, luego pase en el grado de primero donde participe  la primera vez como candidata, también participe en el desfile en porrista.
El 2008 estaba en el grado de segundo primaria, tenía una maestra muy estricta la cual pude aprender muchas cosas, más en actitudinal. En ese entonces participe  en el desfile en gimnasia rítmica. El 2009 estaba en el grado de tercero y tuve la participación en representar a mi sección como candidata.  Cuando ya estaba en el grado de cuarto primaria fui abanderada, en ese me gustaba mucho el curso de ciencias sociales me apasionaba conocer sobre la historia de Guatemala e  investigar.
En quinto grado me fue mal en el aprendizaje porque tuve una maestra que no enseñaba bien, su clase era aburrido y lo peor es que todos los días de clase nos manteníamos escribiendo porque dictaba mucho y no explicaba.
En esos tiempos aprendí a hacer panes y pastel,  me enseño la maestra de sexto grado al igual que pude ejecutar lo que es la flauta y un poco la marimba. Pero en esa etapa e mi vida tuve  que trabajar para poder tener dinero y seguir estudiando en el nivel básico, por la razón de que mis papas ya no tenían la posibilidad de apoyarme en lo académico, porque mi mama la operaron de una enfermedad y  mi papa no estaba bien de salud, entonces tuve que luchar por mí misma. Cada vez se complicaba la situación familiar, mejor trabaje con mi tía en ayudarla a tortear porque ella tiene comedor, pero ganaba poco, luego encontré otro trabajo donde solo era de vender ropa y es una artesanía: trabajaba y a la ve estudiaba en unos tiempos. Después de ahorrar entonces ya no seguí trabajando y me dedique a estudiar.
Me iba bien en el estudio pero lo que paso fue que mi tía dijo que yo estudiara en un instituto donde me podían dar una beca y así poder estudiar en otro lugar para poder obtener diferentes conocimientos. Entonces me trasladen un instituto nacional esto paso cuando ya estaba en tercero básico. Donde también tuve la oportunidad de participar como candidata a señorita INEB, realice bastantes actividades, participaciones como: en el desfile fui dirigente de las bailarinas, también fui presidenta de un periódico estudiantil en redactar noticias del pueblo, participe en una mesa redonda imitando a la presidenta de Sandra torres y tuve el primer lugar en desenvolverme y en dar a conocer mis proyectos, así  tuve la dicha en diferentes participaciones.
Durante el tiempo llegaron a promoción  de la Escuela Normal regional de OCCIDENTE,  luego muy emocionada estaba le avise a mis papas, me dijeron que era decisión mía, yo tan feliz estaba dispuesta en venir en la escuela normal, después de unos días vine a hacer exámenes de admisión. Y por la gracia de dios pase, en cuanto escuche que gane estaba tan feliz que le fui avisar a mis padres y me felicitaron, así es como vine a estudiar aquí en  la ENRO De Santa Lucia Utatlán Sololá, era uno de mis metas logrado. Ahora estoy estudiando la carrera de bachillerato en biología. Elegiesta carrea porque muy pronto estudiare biología profundizada, y a la vez ser una química farmacéutica. 
Todo lo que te propones se logra, si tú luchas en obtenerlo. No importan las dificultades y obstáculos que se presenten.

Fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario